¿Cómo se capta la energía solar?

5/07/21, 11:01

Los módulos o paneles solares son dispositivos que utilizan la energía del sol para generar calor o electricidad.

 ¿Cómo funcionan los paneles solares?

 El funcionamiento de los paneles solares se basa principalmente en la célula solar fotovoltaica, que convierte la energía solar directamente en electricidad mediante la energía fotoeléctrica.

 Un módulo solar está formado por una serie de células fotovoltaicas, que son capas de silicio con fósforo y boro que generan una carga eléctrica por exposición a la luz solar, normalmente conectadas en serie con otros módulos para que la tensión se regule en un sistema de corriente continua utilizable.

energia-solar

 Tipos de módulos solares

 Como se ha mencionado anteriormente, los módulos solares pueden utilizarse para generar electricidad, módulos fotovoltaicos, o calor, colectores térmicos.

 Por lo tanto, hay dos tipos de módulos solares:

 Colectores solares térmicos

 Sirven para calentar el agua que circula por ellas, que se utiliza para calentar el agua o para la calefacción.

 El panel térmico contiene un líquido sensible en su interior que reacciona a la radiación térmica con un rápido calentamiento que afecta al agua de su interior y aumenta su temperatura.

 Panel solar fotovoltaico

Se utilizan para generar electricidad. Este tipo de panel solar genera electricidad/tensión a partir de la energía solar.

 También se conocen como paneles solares fotovoltaicos y consisten en una serie de células fotovoltaicas interconectadas que están encapsuladas y enmarcadas para su uso en un sistema fotovoltaico.

 La célula fotovoltaica convierte la energía de la luz en electricidad mediante el efecto fotovoltaico.

 Módulos solares híbridos

 Realiza el trabajo de los dos tipos anteriores simultáneamente. Utiliza la misma superficie para generar calor y electricidad, aunque se necesita más investigación para desarrollar este tipo de panel solar.

 Tipos de paneles solares según el número de células solares

 Los paneles solares fotovoltaicos tienen un número de células solares conectadas en serie y pueden clasificarse en diferentes categorías en función de este número:

 36 células solares: tienen una potencia de unos 150W y se utilizan para las baterías de 12V.

60 células y 120 medias células: tienen una potencia entre 320W y 415W para el autoconsumo. Se denominan comúnmente paneles de 24V.

72 celdas y 144 medias celdas: tienen una potencia entre 385W y 415W, para autoconsumo y también pueden cargar baterías de 24V.

Células de azulejos: Se trata de un tipo de panel con una tecnología muy avanzada donde las células fotovoltaicas se conectan entre sí para tener un comportamiento común. El número de células solares puede variar

Media célula: son células fotovoltaicas cortadas por la mitad y conectadas en serie. Tiene la ventaja de mejorar el comportamiento en la sombra, pero una gran desventaja es que hay el doble de contactos de soldadura y metal, por lo que pueden fallar más.

Tipos de módulos solares según su uso o aplicación

 Paneles solares para el autoconsumo: son los más comunes hoy en día, principalmente debido al crecimiento de estos sistemas. Se trata de módulos fotovoltaicos estándar, monocristalinos o policristalinos, con potencias generalmente entre 300 y 400 W.

Paneles solares para casas: son los mismos que los anteriores. En el caso de las viviendas, se utiliza el mismo tipo de paneles que en otro tipo de instalaciones, pero en ocasiones se utilizan otro tipo de dispositivos para el autoconsumo, conectados a la red.

Paneles solares para casas móviles: suelen estar diseñados para sistemas de 12 voltios, ya que es el voltaje habitual de la batería del vehículo.

Si quieres ampliar información puedes consultar esta empresa líder en instalaciones de paneles solares: Davofrío.com.

No se permiten comentarios